• Segovia para niños
  • Segovia para niños
  • Segovia para niños
  • Segovia para niños
  • Segovia para niños
  • Segovia para niños
  • Segovia para niños
  • Segovia para niños
  • Segovia para niños
  • Segovia para niños
  • Segovia para niños
  • Segovia para niños
Inicio»Noticias»Generales»Segovia educa en verde propone actividades infantiles para las vacaciones de Semana Santa

Segovia educa en verde propone actividades infantiles para las vacaciones de Semana Santa

There are no translations available.

 

cropped-fotocabeceratexto2

Segovia Educa en Verde, programa de educación ambiental del Ayuntamiento de Segovia, ha organizado dos actividades infantiles para el periodo de vacaciones de Semana Santa, con el objetivo de seguir dando a conocer el patrimonio natural de nuestra provincia y sensibilizar sobre una forma de vida más sostenible.

Se trata de dos talleres dirigidos a menores de 5 a 11 años, con los que la concejalía de Medio Ambiente les invita a conocer a dos grandes científicos españoles: Mariano de la Paz Graells (1809-1898) y Casiano del Prado (1797-1866). Ambas actividades tendrán lugar en el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles, en horario de 11:00 a 13:00 horas.

Para el lunes 29 de marzo se ha programado "Graells y la Reina de las mariposas", actividad con la que los más pequeños conocerán la figura de este ilustre naturalista. Mariano de la Paz Graells fue fundador de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Descubrió en los pinares del Guadarrama al que es considerado el lepidóptero nocturno más bello de Europa: la mariposa 'Isabelina' o 'Graellsia'.

Su descubridor quiso dedicar este bello insecto a la que era reina por aquel entonces, Isabel II. Durante muchas décadas llevó el sobrenombre de Graellsia isabelae, aunque la taxonomía actual la ha asignado el nombre de actias isabelae. La reina respondió al regalo de Graells luciendo un ejemplar disecado en un broche con esmeraldas durante un baile de palacio. Este insecto se convirtió en un codiciado trofeo por parte de los coleccionistas, nacionales y extranjeros. Hoy es el símbolo de la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar.

En este taller, los participantes realizarán un broche de esta mariposa a tamaño real como el que portó la Reina Isabel II, y podrán conocer todo sobre esta especie en el hábitat de la Sierra de Guadarrama donde vive este bello lepidóptero.

El miércoles 31 de marzo se celebrará la actividad "El legado de Casiano", dedicada al geólogo e ingeniero de minas Casiano del Prado, pionero en los estudios sobre prehistoria y paleontología y autor del primer mapa geológico de Segovia. Después de trabajar como Ingeniero de minas en distintos puntos del territorio español, fue nombrado vocal de la Comisión del Mapa Geológico de España, lo que supuso un hecho decisivo para su consolidación científica y para la naciente arqueología prehistórica española.

En este taller, los participantes se convertirán en auténticos exploradores y acompañarán a Casiano del Prado en sus viajes para estudiar los metales, las cuevas, los animales fósiles, las herramientas prehistóricas, las rocas y los minerales, y aprenderán cómo se pueden dibujar estos elementos en un mapa.

Por otra parte, el martes 30 de marzo Segovia Educa en Verde dinamizará la ruta didáctica "Manantiales del Clamores" con la Asociación Autismo Segovia.

El plazo de inscripción para las actividades finaliza el 22 de marzo a las 13:30 horas. Se podrá realizar únicamente a través del correo electrónico This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it . Será necesario adjuntar la solicitud disponible en www.segoviaeducaenverde.com (donde puede consultarse la información de los dos talleres) y un volante de empadronamiento de los participantes en el email de inscripción. Tendrán prioridad los niños y niñas empadronados en Segovia capital. La asignación de plazas será por sorteo público, el 23 de marzo a las 11:00 horas en el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles. Las fechas, los horarios y el número de plazas de las actividades podrán verse sometidos a cambios o cancelaciones según marque la normativa de seguridad del estado de alarma, y la fase de desescalada vigente en cada momento.

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner